Ir al contenido

Logotipo de mutualiaPortal Corporativo

El desempeño medioambiental de Mutualia es al que menos importancia le dan nuestros grupos de interés en la encuesta de sostenibilidad y, es así, básicamente porque nos consideran una empresa cuya actividad genera muy poco impacto medioambiental. También, cuando se comenzó a hablar de responsabilidad social en las empresas, se comenzó sobre los aspectos medioambientales, lo que ha propiciado que este desempeño cuente con un recorrido de muchos años en Mutualia en los que se ha avanzado mucho en este terreno.

En Mutualia fomentamos las acciones dirigidas a reforzar el compromiso, el respeto y la protección del medioambiente, incluida la prevención de la contaminación, la eficiente gestión de recursos y la reducción del consumo plástico no necesario, mucho más allá del estricto cumplimiento de las obligaciones legales. 

En este sentido, en el Plan Estratégico 2021-2025 hemos introducido los siguientes objetivos:

  • Mantenimiento anual de las renovaciones de las certificaciones ISO 14001 e ISO 50001 con alcance a todos los centros. 
  • Continuación del diseño y despliegue del Plan de Compra y Contratación Pública Verde; la compra de todos los productos y servicios ofrecidos en la organización se rigen por el Manual de Compra Verde, minimizando desde la entrada el impacto ambiental. 
  • Todos los eventos diseñados y desarrollados por Mutualia tienen que planificarse en base a la certificación Erronka Garbia, eventos sostenibles, que serían aquellos que han sido diseñados, organizados y llevados a cabo minimizando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente.

Además de estos objetivos, en Mutualia contamos con un Comité Ambiental, formado por personas de las áreas de la organización más implicadas, que sensibiliza, establece acciones y mide los objetivos establecidos en el Plan de Gestión Ambiental.  Es destacable también el trabajo que realiza el Comité de Desarrollo Sostenible, que vela por la correcta aplicación de la política de sostenibilidad de Mutualia.

A la hora de realizar los planes de gestión y de planificar, diseñar y desplegar las acciones diarias, se tienen en cuenta los siguientes cinco principios:

  • MINIMIZAR la compra y uso de aquellos materiales que tienen un fuerte impacto en el entorno. 
  • COMPRAR con criterios ambientales y analizando la necesidad de la compra. 
  • GESTIONAR todos los residuos generados. 
  • REUTILIZAR poniendo a disposición de las áreas y de las personas los recursos que se van a “retirar”. 
  • SENSIBILIZAR con acciones e iniciativas que se pueden llevar a cabo en Mutualia y en los hogares.