Ir al contenido

Logotipo de mutualiaPortal Corporativo

Organigrama general

Organigrama general

Junta Directiva

Es el órgano colegiado al que corresponde el gobierno directo de la Mutua, su plena representación y cuantas facultades de dirección, administración, disposición y ejecución, sean precisas para la defensa de sus intereses.

La Junta Directiva se compone de los siguientes miembros:

Entre 10 y 20 empresarias/os asociados, de los cuales el 30% corresponderá a aquellas empresas que cuenten con mayor número de trabajadores/as, determinadas con arreglo a los tramos que se establezcan reglamentariamente.

Una o un trabajador por cuenta propia adherido.

La persona representante de las y los trabajadores de la Entidad que forme parte de la Junta General.

La designación de miembros de la Junta Directiva corresponde a la Junta General, salvo la representación de la persona trabajadora de la entidad que será elegida de entre las y los miembros del Comité de Empresa, debiendo ser confirmados, salvo esta última, por el Ministerio competente. La Junta Directiva se reúne en sesión ordinaria cada tres meses y en extraordinaria cuantas veces se estime necesario, por convocatoria del presidente, o a petición de un tercio de sus miembros, pudiéndose celebrar tanto en su domicilio social, como en cualquier otro que designe la propia Junta Directiva.

Ni el presidente, que no tiene carácter ejecutivo, ni el resto de las personas que componen la Junta Directiva perciben retribución alguna, a excepción de las compensaciones por asistencia a las reuniones de la misma establecidas en la Orden TIN 246/2010, de 4 de febrero, por la que se fijan las compensaciones a satisfacer a los miembros de la Junta Directiva y de la Comisión de Prestaciones Especiales de las Mutuas.

Con fecha 6 de julio de 2021 se aprobó por la Junta Directiva el Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento de la Junta Directiva , el cual fue ratificado por acuerdo de la Junta General Ordinaria de Mutualia de 16 de julio de ese mismo año.

Composición de la Junta Directiva de Mutualia

Presidente
Urtsa Errazti y Olartecoechea (Voestalpine Railway Systems Jez, S.L.)
Vicepresidenta 1ª
Nerea Garmendia Goñi (Plastigaur S.A.)
Vicepresidenta 2ª
Marta Barredo Unamunzaga (Herdit, S.A.)
Vicepresidenta 3ª
Jone Nolte Usparicha (ASLE)
Secretaria
Miren Garbiñe Urrutikoetxea Zabala (Fundación del Museo Guggenheim Bilbao)
Vicesecretario
Javier Ortega Tapia (Tuboplast Hispania S.A.)
Vocales
  • Javier Sánchez Pérez (ArcelorMittal Olaberria Bergara, S.L.U.)
  • Daniel Rebordinos Miramón (Calcinor Servicios, S.A.)
  • José Mª Armentia Macazaya (Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza)
  • Naiara Erauso Sanz (Krafft, S.L.)
  • Diego Ricondo Chaves (Kutxabank, S.A.)
  • José Ignacio Zudaire Arana (Petróleos del Norte, S.A.)
  • Alexia Delclaux Gaytan de Ayala (Prodol Meditec, S.A.)
  • Ricardo Eusebio Echave Subijana (Sociedad Alavesa de Inversiones, S.A.)
  • José Maria Echarri Campo (Sociedad Financiera y Minera, S. A.)
  • Gorka Zubillaga Bereciartua (Supermercados Ercoreca S.L.)
  • Álvaro Garcia-Navarro Aguirre (Tubos Reunidos, S.A.)
  • Fernando Salamero Laorden (Vinos Herederos Marques de Riscal, S.A.)
  • Carolina Pérez Toledo (Representante personas trabajadoras por cuenta propia adheridas)
  • Eulalia Iriondo Aizpurua (Representante de las personas trabajadoras de Mutualia)

CONSULTA EL REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Comisión Ejecutiva

La Junta Directiva constituye entre sus miembros una Comisión Ejecutiva, con el fin de facilitar de manera más inmediata su actuación, en las funciones de dirección, administración y representación de la Mutua.

Está compuesta por un número no superior a diez miembros. Se reúne en sesión ordinaria una vez al mes aproximadamente.

Composición de la Comisión Ejecutiva

Urtsa Errazti y Olartecoechea (Presidente), Nerea Garmendia Goñi (Vicepresidenta 1ª), Marta Barredo Unamunzaga (Vicepresidenta 2ª), Jone Nolte Usparicha (Vicepresidenta 3ª) y Miren Garbiñe Urrutikoetxea Zabala (Secretaria).

Otras comisiones

La  Junta Directiva podrá constituir de entre sus miembros, las Comisiones que estime necesarias para control, seguimiento y verificación  de aspectos significativos y técnicos de la gestión de la Mutua, entre los que cabe destacar, los de cumplimiento de la normativa y riesgos, inversiones, auditorías internas, externa y fiscalización  del Tribunal de Cuentas, así como para establecer las retribuciones del director gerente y altos cargos.

El número de miembros de cada una de ellas no será superior a tres, entre los que se encontrará el presidente, quien convocará las reuniones precisas a petición propia, o de la mayoría de sus miembros, confiriéndole las funciones y facultades que en razón a sus respectivos contenidos funcionales y objetivos considere pertinentes.

El gráfico de la página anterior muestra la ubicación de las comisiones en el organigrama. Además de la Comisión Ejecutiva, también están constituidas las siguientes comisiones:

Comisión de Retribuciones

Es un órgano colegiado, sin funciones ejecutivas, con facultades de información, asesoramiento y propuesta, en relación con la remuneración de la o el director gerente, las personas con funciones ejecutivas y el o la directora de Auditoría Interna, así como de sus objetivos anuales.

Comisión de Auditoría

La Comisión de auditoría es un órgano colegiado, sin funciones ejecutivas, de carácter informativo y consultivo, dentro de su ámbito de actuación con la de tercera línea de defensa en el control de riesgos de Mutualia.

Comisión Ética

Es un órgano, sin funciones ejecutivas, con la función general de impulsar las estrategias de Mutualia en materia de Responsabilidad Social Corporativa, desarrollo sostenible, reputación corporativa y supervisar el cumplimiento del Sistema de Gobierno Corporativo. De esta comisión, dependen dos comités:

Comité de Cumplimiento Corporativo: Es un órgano colegiado de carácter interno y permanente, vinculado a la Comisión Ética de la Junta Directiva, responsable de velar de forma proactiva por el funcionamiento eficaz del Sistema de Gobierno Corporativo.

Comité de Desarrollo Sostenible: Es un órgano colegiado de carácter interno y permanente, responsable de velar de forma proactiva por el cumplimiento de la Política de Desarrollo Sostenible de Mutualia.

Comisión de Control y Seguimiento

Es el órgano de participación de los agentes sociales, al que corresponde, entre otras competencias, conocer e informar de la gestión que realiza la entidad en las distintas modalidades de colaboración.

Se compone de diez miembros en función de las cuotas de la Mutua, de los que la mitad corresponde a la representación de las trabajadoras y trabajadores protegidos, elegidos a través de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito territorial de actuación de la entidad, y la otra mitad a la representación de las empresas asociadas, elegidos a través de las organizaciones empresariales de mayor representatividad. El nuevo RDL 8/2015 incorpora una representación de las asociaciones profesionales de las y los trabajadores autónomos.

Está formada por:

En representación de las empresas asociadas:

Presidente
Urtsa Errazti y Olartecoechea (Voestalpine Railway Systems Jez, S.L.)
Vocales
  • Gonzalo Salcedo Bilbao (CEBEK)
  • Monserrat Ruiz Mitjans (CEBEK)
  • Nerea Zamacola Garate (ADEGI)
  • Fernando Raposo Banda (SEA)

En representación de las organizaciones sindicales:

Vocales
  • Alfonso Ríos Velada (CCOO)
  • Luis Mouliaá Mayor (CCOO)
  • Leire Heredia Bilbao (ELA)
  • Ibon Zubiela Martin (LAB)

Comisión de Prestaciones Especiales

Es el órgano competente para la concesión de los beneficios derivados de la Reserva de Asistencia Social a favor de las trabajadoras y trabajadores protegidos o adheridos, y los derechohabientes de éstas y éstos últimos que tengan cubiertas las contingencias profesionales, que hayan sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, y se encuentren en especial estado o situación de necesidad.

Los beneficios serán potestativos e independientes de los comprendidos en la acción protectora de la Seguridad Social.

La componen diez miembros, cinco de los cuales representan a las empresas asociadas y otros cinco a las y los trabajadores protegidos.

El ejercicio de los cargos de presidencia, secretaría y vicepresidencia es de dos años y en su elección se alternan representantes empresariales y de las y los trabajadores protegidos.

El nuevo RDL 8/2015 incorpora una representación de las y los trabajadores adheridos.

Composición de la Comisión de Prestaciones Especiales:

Presidente
Jose Enrique Arroyo Villalba (UGT)
Vicepresidente
José Hernández Duñabeitia (ASLE)
Secretario
Alfonso Ríos Velada (CC.OO.)
Vocales
  • Elena Izquierdo Cuadrado (Zayer, S.A.)
  • Asier Goitia Torrontegui (LAB)
  • Jokin Ganboa Agirre (Gestamp Bizkaia, S.A.)
  • Leire Heredia Bilbao (ELA)
  • Andoni Larralde Etxarte (ELA)
  • Jose María Echarri Campo (Sociedad Financiera y Minera, S.A.)
  • Álvaro Plaza Reino (ArcelorMittal Olaberria Bergara, S.L.U.)

Órganos directivos y de gestión

Comité de dirección

Es el órgano colegiado de dirección ejecutiva de la Mutua que desarrolla sus objetivos generales y operativos, llevando a cabo la dirección ordinaria de la entidad. 

Está formado por el director gerente, y el resto de miembros vinculados por contratos de alta dirección que ejercen funciones ejecutivas y dependen de aquél, teniendo sus mismas limitaciones, prohibiciones y responsabilidades.

El comité de dirección de Mutualia lo componen tres personas: Ignacio Lekunberri, director gerente, Lourdes Gondra, directora de servicios corporativos y Víctor Echenagusia, director de servicios asistenciales.

Seguimiento de gestión

Es un órgano de gestión operativa que está formado por las personas del comité de dirección y los directores y directoras de las áreas. Se reúne todos los meses para realizar el seguimiento estratégico.

El organigrama es el siguiente: