Ir al contenido

Logotipo de mutualiaPortal Corporativo

Mutualia, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 2, es la mutua de referencia en Euskadi.

Mutualia es una asociación empresarial sin ánimo de lucro y con responsabilidad mancomunada. Colabora con la Seguridad Social en la gestión de servicios sanitarios, prestaciones económicas y difusión de la prevención, dirigidas a las empresas, sus personas trabajadoras y demás clientes.

Mutualia surge en 2005, fruto de fusión entre Mutua Vizcaya Industrial y Pakea, y en 2007 se incorpora La Previsora, que fue la primera mutua de accidentes de trabajo, la más antigua, constituida el 25 de marzo de 1900.

El ámbito de actuación de Mutualia es todo el Estado, manteniendo como principios de actuación la atención personalizada, la inmediatez, la calidez asistencial, la calidad de sus centros sanitarios y la cercanía de sus profesionales a todas las empresas asociadas y asesorías colaboradoras.

Mutualia figura entre las primeras Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social de todo el Estado en índices de solvencia, manteniendo dotadas al máximo todas las reservas legales que, eficientemente gestionadas, nos permiten trabajar en aras de la Excelencia.

¿Qué es una mutua?

Las mutuas somos asociaciones empresariales sin ánimo de lucro. Contamos con la autorización del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para colaborar en la gestión de la Seguridad Social. Nuestra actividad principal se centra en ofrecer cobertura sanitaria y gestionar prestaciones económicas. También realizamos asesoramiento a empresas en materia de prevención de riesgos laborales. Tramitamos:

  • Asistencia sanitaria y prestación económica, derivada del accidente de trabajo.
  • Prestación económica derivada de las bajas por enfermedad.
  • Prestación económica por riesgo durante el embarazo y lactancia natural.
  • Prestación económica por cuidado de menores con enfermedad grave.
  • Prestación económica por cese de actividad de trabajadores autónomos (paro).

Las mutuas somos entidades centenarias, que hemos participado en la gestación de la Seguridad Social, y que seguimos contribuyendo a la construcción del Sistema. Estamos integradas en la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y dependemos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Cada empresa elige la mutua a la que quiere asociarse, y es este colectivo asociado a una mutua el que se responsabiliza de manera conjunta de la gestión económica de la misma. Al tratarse de asociaciones empresariales sin ánimo de lucro, los excedentes de la gestión ingresan en la Seguridad Social.

Cultura corporativa de Mutualia

Propósito

Garantizar el derecho a la salud, seguridad y bienestar de las personas en colaboración con la Seguridad Social.

Valores

Equipo, cercanía, profesionalidad, eficiencia, transparencia, vanguardismo.

Misión

MUTUALIA, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, es una asociación privada de empresas, sin ánimo de lucro, que tiene como objeto la gestión de servicios sanitarios, prestaciones económicas y actividades de prevención, dirigida a las empresas asociadas y personas protegidas contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social.

Visión

Ser una mutua legitimada y reconocida por nuestros grupos de interés por contribuir al bienestar de nuestro entorno con gestión ética e innovadora.

Nuestros compromisos

En Mutualia tenemos el propósito de garantizar el derecho a la salud, a la seguridad y al bienestar de las personas, en colaboración con la Seguridad Social, tomando nuestros valores (cercanía, eficiencia, profesionalidad, vanguardismo, transparencia y equipo) como referencia de actuación para ser una mutua de confianza, sostenible y reconocida por la calidad de sus servicios avanzados y trato humano.
Como garantía del cumplimiento de nuestro propósito hemos elaborado la Carta de Compromisos de Mutualia.


Una carta con compromisos contrastables, medibles, comparables con otras organizaciones, y sobre los que se ha establecido un sistema de control de cumplimiento.

CONSULTA LA CARTA DE COMPROMISOS